OMIC
QUÉ ES la OMIC de Roda de Berà?
- 1. Es un servicio municipal de atención directa y gratuita que depende de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Roda de Berà.
- 2. Su objetivo es informar y asesorar a la ciudadanía de Roda de Berà sobre cualquier cuestión o problemática que como consumidores pueda afectarles.
QUÉ HACE la OMIC de Roda de Berà?
- 1. Información y orientación a consumidor sobre los derechos del consumidor o usuario.
- 2. Asesoramiento técnico en consultas y reclamaciones sobre cualquier asunto de consumo.
- 3. Tramitación de denuncias y reclamaciones ante los organismos administrativos competentes en esta materia.
- 4. Mediación entre las partes para la resolución de las reclamaciones, intentando que empresa / establecimiento y usuario lleguen a un acuerdo amistoso, alcanzándose una solución práctica, rápida y efectiva para ambas partes.
- 5. Promoción de las medidas necesarias para evitar situaciones de indefensión de los consumidores, a través de la sensibilización, la educación y la formación en materia de consumo.
QUIÉN Se puede dirigir?
Para obtener información y asesoramiento se puede dirigir cualquier ciudadano que tengan cualquier cuestión o problemática que como consumidores pueda afectarles.QUIÉN Puede reclamar en la OMIC?
El código de consumo de Cataluña establece cuál es el concepto de consumidor, determina que lo son las personas físicas o jurídicas que adquieran algo o utilicen algún servicio como consumidores finales, para su propio consumo, utilización, provecho o gasto. SI PUEDE RECLAMAR SI COMPRA UN LIBRO PARA LEERLO, UNA LAVADORA PARA LAVAR SU ROPA Por tanto, quien no puede reclamar a la OMIC? No pueden reclamar que no actúan como consumidores finales y adquieren cualquier producto o utilizan algún servicio para producir otros bienes o productos o para volver a venderlos, integrándolos en procesos de comercialización a terceros. NO PUEDE RECLAMAR SI COMPRA UN LIBRO AL EDITOR para venderlos SU LIBRERÍA O ADQUIERE LAVADORAS PARA SU NEGOCIO DE TINTORERIA¿QUÉ son los derechos de los consumidores?
- 1. DERECHO DE INFORMACIÓN Si tiene alguna duda cuando va a comprar un producto o utilizar un servicio, primero infórmese. En la OMIC le asesoran e informan sobre todos los temas relacionados con el consumo.
- 2. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD Los productos y servicios destinados al consumo no deben suponer un peligro para la salud y la seguridad física de quien los consume o utiliza. Un alimento en mal estado o un local demasiado lleno conllevan riesgos. No los asuma y denunciï'ls.
- 3. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES Antes de comprar un producto o utilizar un servicio, tiene el derecho a saber cuánto le costarán los artículos expuestos para la venta. Estos han tener el precio exhibido de cara al público; además, siempre que solicite un servicio pida primero un presupuesto. Y no se olvide siempre de pedir factura o ticket de compra.
- 4. DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Si no está de acuerdo con lo que ha comprado o cree que le han engañado, RECLAME. La OMIC le ayuda a canalizar sus reclamaciones, fomentando la solución dialogada y amistosa de los conflictos, usando la mediación o la vía del arbitraje, cuando las partes implicadas así lo acepten.
- 5. DERECHO A LA PROTECCIÓN EN SITUACIONES DE INFERIORIDAD O INDEFENSIÓN Es por ello que las administraciones públicas redactan normativas que regulan la problemática de los derechos de los consumidores y usuarios desde el punto de vista de estos últimos y no desde el punto de vista de las empresas, ya que consideran que las empresas están en una situación de ventaja y es a los consumidores a los que se debe proteger.
- 6. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN Los consumidores tienen derecho a participar, ser consultados y representados a través de las asociaciones de consumidores, en todos los asuntos relacionados con el consumo. Estas asociaciones, además, sirven de canalizadores del ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los consumidores.
EN QUÉ cuestiones me pueden ayudar?
- ¿Qué garantía tiene actualmente una reparación?
- Cada cuanto tiempo debo hacer la revisión del gas? Tengo la obligación de dejar pasar al revisor del gas?
- ¿Qué debo hacer si en la factura del teléfono me encuentro llamadas al 806, 807, etc?
- He comprado un producto. ¿Qué garantía tengo?
- En periodo de rebajas un establecimiento me puede negar pagar en tarjeta de crédito?
- Puedo devolver un producto que compré por Internet?
- Quiero hacerme un tatuaje y un piercing. ¿Cuáles son las normas sanitarias que debe cumplir el establecimiento?
- Puede la agencia de viajes modificar el precio del viaje que me dijo inicialmente?
- Hubo un cambio de tensión y se me ha estropeado el ordenador. ¿Qué debo hacer para que me indemniza?
- Quiero dar de baja el servicio de telefonía que tengo contratado pero me siguen llegando facturas. Puedo reclamar? ¿Cómo puedo hacer para que me den de baja?
- ¿Qué plazo tengo para comunicarle a mi compañía aseguradora un siniestro?
- He cogido un taxi y no estoy de acuerdo con el trayecto que ha realizado el conductor. Puedo exigirle hojas de reclamación al propio taxista?
- Llevé el coche al taller y pedí presupuesto pero la reparación me parece demasiado cara. Ahora me dicen que tengo que pagar el presupuesto. Tengo que pagarlo aunque decida que no me lo arreglen?
Horario y contacto
Hay que pedir cita previa llamando al Tel. 977 25 17 17.La OMIC atenderá el último martes de cada mes de 10 a 14h.
Hotel d'Entitats
Carrer Mossèn David Pujol, 2
Roda de Berà
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